Home » Investigaciones » Energías renovables y sostenibles. ¿Eso qué es?

energias renovables

Energías renovables y sostenibles. ¿Eso qué es?

Debido a la creciente preocupación por el medio ambiente y el interés por reducir la contaminación y agotamiento de los recursos de la Tierra, cada vez se está dando mayor importancia a las llamadas energías renovables.

En este artículo comentaremos qué son exactamente estas energías, qué tipos hay y qué beneficios tienen.

Qué son las energías renovables

De forma general, las energías renovables representan una alternativa a los clásicos combustibles fósiles de forma que pueden generar electricidad a través de la explotación de ciertas fuentes de energía sostenibles y que constantemente se están renovando. Estas fuentes son naturales y no se agotan, por ejemplo entre ellas están el viento, el sol, o el movimiento del agua, entre otras.

Al ser fuentes consideradas inagotables, no contribuyen a la merma de recursos del planeta y la creciente contaminación que está causando tantos problemas medioambientales, de salud y de la propia continuidad de muchas especies vegetales y animales.

energias renovables

Energías renovables comparadas con las energías fósiles

Las energías renovables producen mucha menor cantidad de emisiones de carbono y permiten utilizar recursos reciclables, lo que supone grandes ventajas con respecto a los efectos contaminantes típicos de los combustibles fósiles como el carbón y el petróleo.

Por otro lado, la combustión de fósiles producen grandes cantidades de gases de efecto invernadero que son la causa del creciente calentamiento global, al contrario que las energías renovables, las cuales no producen este tipo de gases contribuyendo así a la lucha contra el temido cambio climático.

Además, cuando las energías renovables se producen de forma local, no tienen el problema de los altos costes de transporte que suponen el carbón y el petróleo, y por lo general está menos afectadas a las fluctuaciones de precio ya que su producción es más estable y global.

Los tipos de energía renovable

Como hemos comentado, existen distintos tipos de energías renovables en función de la fuente que utilizan. Veamos las principales y más utilizadas:

Eólica

Esta fuente de energía se produce por el movimiento de masas de aire que genera el viento. El ejemplo más típico son los molinos de viento que transforman el viento en energía mecánica a través de turbinas conectadas a generadores que producen la electricidad. En realidad este tipo de energía se lleva usando desde hace siglos por ejemplo en las embarcaciones de vela.

Solar

La energía solar es la que trasforma los rayos del sol en electricidad. Lo más común es la energía solar concentrada la cual usa paneles solares que acumulan la energía recibida del sol.

Esta energía se vale de paneles solares y materiales semiconductores para transformar en electricidad esta energía acumulada proveniente del sol. Se está haciendo bastante común ver huertos solares con multitud de paneles en lugares donde el Sol está presente durante gran parte del día.

Hidráulica

Este tipo de energía es la que utiliza la caída de agua para convertirla en energía cinética. La velocidad del agua al caer mueve unas turbinas que al igual que las eólicas, convierten esta energía en electricidad.

Actualmente representan la principal fuente de energía renovable mediante presas en ríos que provocan caídas de agua para alimentar sus turbinas.

Además de estos tres tipos, existen otros como la energía geotérmica, basadas en biomasa, energía nuclear, etc. Cada una se vale de una fuente renovable distinta, pero todas suponen diferentes ventajas que conviene conocer y promover.

Principales ventajas

Entre las múltiples ventajas de las energías renovables, podemos decir que destacan el hecho de que no contaminan, no producen gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático y utilizan fuentes inagotables.

Esperamos que por el bien de el medio ambiente y todos nosotros, su uso siga en aumento y poco a poco vayan sustituyendo a los combustibles fósiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Universidad Nacional de Colombia Autopista Norte Calle 59 A 63 020 | Medellín | Teléfono: 430 9061