Home » Investigaciones » La geofísica marina y su importancia en el estudio

Batimetria

La geofísica marina y su importancia en el estudio

La geofísica Marina y sus metodologías de estudio han tenido una gran importancia para poder entender la forma en la que el armazón de la tierra se configura y como ha sido su progreso hasta hoy. Uno de los grandes campos en los que se ha avanzado muchísimo en los últimos 100 años es el campo de las placas tectónicas. Las metodologías usadas en este campo son muy diversas y el potencial que tienen son una pieza crucial para el avance en la investigación geológica. Algunas de las metodologías y herramientas utilizadas en este campo de la ciencia son las sondas batimétricas que sirven para realizar mapas cartográficos de los fondos de los océanos, indispensables para el avance en el entendimiento de nuestra corteza terrestre.

Batimetria

La investigación del fondo marino que representa más del 70% del área terrestre total se ha desarrollado principalmente  desde mediados del siglo XX , lo que significa que hasta entonces el campo de estudio de la geología y su evolución en el tiempo estaba limitado principalmente a menos del 30 % del área terrestre. La importancia del estudio del fondo oceánico en lo referente a la tectónica de placas radica en que es precisamente ahí donde se encuentran la mayoría de los limites convergentes de las placas, es decir, la línea donde dos placas tectónicas interceden y que son el motivo principal de la actividad sísmica y volcánica. Esta campo también es crucial para la industria, existen multitud de aplicaciones comerciales, por ejemplo en el campo de la extracción de petróleo ya que también es en los océanos donde se encuentran la mayoría de los depósitos petrolíferos y de gas natural que atesora nuestro planeta. Empresas como la española Navios de Aviso S.L llevan a cabo todo tipo de estudios en este campo con fines comerciales.

En la geofísica marina y oceanografía la investigación se realiza en su mayoría mediante el uso de métodos indirectos ya que por razones obvias la observación directa del fondo marino resultaría ser completamente inviable a gran escala.

La forma más habitual de identificar los tipos de métodos de estudios en este campo son dos, por un lado como ya hemos comentado, la batimetría y la sísmica y por otro lado el método fundamentado en el estudio de la gravedad y el magnetismo, los primeros asientan su base de estudio en la instrumentación acústica y fenómenos inducidos por el hombre mientras que en el segundo se fundamenta en las mediciones de estos campos generados de una forma natural.

Los métodos basados en la acústica son en esencia la tecnología que todos habremos oído alguna vez aunque solo sea en el cine, el sonar , el funcionamiento de este dispositivo consiste fundamentalmente en  emitir una forma de honda con una cierta frecuencia sobre el área sometida a estudio para luego recoger las hondas reflejadas. Si la frecuencia de honda emitida es baja podrá penetrar en el suelo marino y estudiar no solo la forma de la superficie de este, sino que también puede estudiar la densidad o también la estructura del subsuelo marino, estaríamos hablando de la metodología conocida como sísmica puesto que las hondas emitidas son hondas a baja frecuencia capaces de penetrar el suelo y estudiar las placas tectónicas , base de la sismología de ahí su nombre. En el caso de la batimetría usando el mismo método pero con hondas a frecuencias más altas, investiga y analiza la morfología de fondo marino. Como hemos comentado la aplicación esta tecnología va más allá de la mera investigación científica, teniendo numerosas aplicaciones en la industria y el comercio.

Los métodos basados en la medición de fuerzas naturales como las comentadas anteriormente gravedad y magnetismo (hay otros fenómenos naturales que sirven para el estudio geofísico marino como el análisis de las mareas, el geomagnetismo o la gravedad) se basan en la medición de estas fuerzas mediante distintos dispositivos.

En resumen este campo de análisis nos proporciona un mapa lo más detallado y descriptivo posible, no solo sobre la estructura y morfología del suelo si no de la estructura , morfología y e incluso de la composición del subsuelo marino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Universidad Nacional de Colombia Autopista Norte Calle 59 A 63 020 | Medellín | Teléfono: 430 9061