Home » Publicaciones » Crónica Forestal y del medio ambiente

Crónica Forestal y del medio ambiente

En un mundo cada vez más desbastado ambientalmente, con unos imperativos productivos que pasan por encima de todos los criterios de valor existentes con excepción de los dictados por una economía ambiciosa, se presenta un programa de Maestría gestado hace más de diez años en la Universidad Nacional. Cuando se creó, el propósito del posgrado en Silvicultura y Manejo de Bosques, fue formar los investigadores que el país requería para su manejo sostenible, la preservación y recuperación de los recursos forestales. Hace un poco más de dos años, el proceso de transformación interna que comenzó hace más de dos décadas en el seno del grupo académico y el efecto que el Posgrado mismo tuvo en la maduración del grupo, desembocaron en una reestructuración de la Maestría, para ampliar el enfoque, abordar nuevas temáticas y alcanzar objetivos más ambiciosos. Ya el posgrado había alcanzado las condiciones necesarias, no sólo para formar investigadores, sino también para abordar sistemáticamente la investigación en los asuntos relacionados tanto con el manejo de bosques como con el papel que éstos y otras coberturas pueden desempeñar en la conservación ambiental.

De otra parte el tema ambiental y en particular el de la conservación y manejo de los ecosistemas ahora inquietan a la sociedad colombiana. Es evidente que ya está preparada para apropiarse de sus problemas ambientales y reconocer que el uso sostenible de nuestros recursos naturales así como la solución de los problemas que éste plantea debe venir de nosotros mismos. Hoy tiene plena vigencia un programa académico como la “Maestría en Bosques y Conservación Ambiental”, dedicada no sólo a la formación de investigadores sino a la investigación en estos campos.

Quizás como nunca antes la misión de la Universidad Nacional en los momentos actuales es entre otras, guardar el patrimonio cultural y ambiental de una sociedad en crisis infinita, movida por “otros” ideales, agonizante de humanismo, sin más filosofía que lo financiero. Por ello a la Universidad Nacional le corresponde persistir continuamente en la construcción de esta nación, no sólo a través de la formación de personal de excelencia en los ámbitos humanístico y técnico, sino de la investigación y transferencia de conocimientos a la sociedad para la solución de sus grandes problemas.

La primera propuesta de este posgrado es volver al respeto que encarna la naturaleza per se, independientemente de un utilitarismo a ultranza. Para aclaran éste y los demás objetivos contamos con el respaldo de una seria disposición, de muchos años de investigación en temas ambientales, del conocimiento en grupo de los principales ecosistemas del país y sobre todo de la suficiente seriedad que la situación requiere, para no dejarnos manejar por las modas del momento, ya que a no dudarlo, desde hace años somos protagonistas callados de la revolución ambiental que vive no sólo el país, sino también el mundo. Por estas razones nos estamos autoevaluando permanentemente, conseguimos que nuestros estudiantes se vean enfrentados a un programa académico altamente exigente pero a la vez flexible en el cual la dedicación de tiempo completo así como un amplio componente de investigación son los requisitos esenciales.

Aunque las metas trazadas están aún lejanas, cada día estamos más cerca. Se superaron algunas debilidades temáticas, lo cual nos obliga a aumentar la heterogeneidad académica de nuestros docentes investigadores; debemos depurar las líneas de investigación, principalmente la más joven de ellas, conservación ambiental. Aún queda trabajo para culminar la definición de unos proyectos de investigación de mediano plazo e involucrar más efectivamente a nuestros estudiantes en ellos. Estos son los principales resultados de la última autoevaluación que acabamos de concluir; trabajar sobre ellos hará que estemos más cerca de lo que queremos y que la Universidad Nacional siga siendo lo que siempre ha sido. Con el propósito de lograr una mayor cobertura de la temática ambiental consideramos prioritario enfatizar en el estudio de los suelos de las áreas actualmente cubiertas por bosques, lo mismo que de aquellas cuya vocación forestal es clara, así mismo consideramos urgente emprender investigaciones relacionadas con la caracterización y análisis de la estructura genética de las poblaciones vegetales de mayor interés y con la valoración económica de nuestros recursos naturales. Estamos convencidos que esto se puede lograr en el corto plazo si se promueven formas más eficientes de comunicación horizontal entre los programas y grupos de trabajo más estrechamente ligados al problema de la conservación ambiental. Proponemos como mecanismo de integración la creación de un Instituto interfacultades en la Universidad Nacional, a través del cual se consolide la investigación ambiental y se creen espacios que posibiliten la interdisciplinariedad como método para incrementar la productividad y calidad de los procesos de investigación y formación de investigadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Universidad Nacional de Colombia Autopista Norte Calle 59 A 63 020 | Medellín | Teléfono: 430 9061